Todas las empresas quieren conseguir más beneficios y para ello hay que vender. En mayor o menor cantidad (depende de la relación entre los precios y los costes de cada empresa), pero hay que vender. Y el copywriting es una técnica excelente para lograrlo.

Ponte en situación: un cliente que no te conoce de nada está comparando tu página web con la de otra empresa. ¿Qué le llevará a decidir?

El mensaje.

El mensaje ganador será el que le genere confianza, el que haga que se sienta identificado con el servicio o producto que busca y el que responda al 100% a sus expectativas.

El copywriting es una técnica de redacción que sirve para transmitir todo eso: mensajes que persuaden, que convencen y que venden. Palabras que hacen “clic” en la mente del comprador.


Los copywriters escribimos enfocados al comportamiento de compra.

En este post te explico 3 trucos muy básicos que usamos todos los copywriters para que puedas aplicar en tus textos y consigas generar más ventas.

Truco 1 de Copywriting: escribe para una persona específica

Voy a empezar hablándote de mí misma. Cuando empecé cómo Copywriter escribía sobre temas diversos. Escribí sobre coaching, inmobiliaria, pinturas y revestimientos, quiropráctica, impresión digital, etc.

No me quería “cerrar” a ningún sector en general. Pensaba que si me “limitaba” a empresas de ocio, que era lo que en realidad me gustaba, perdería todas las empresas de cualquier otra cosa que me quisieran contratar.

Lo que pasaba es que no conseguía clientes de actividades de ocio. Y no los he conseguido hasta que me he focalizado.

Igual que a mi, a muchas personas les da reparo definir con demasiada exactitud a su cliente. Tienen miedo de que sea excluyente, es decir, que el resto se sientan rechazados y se conviertan en oportunidades perdidas.

Pero no es así.

¿No has tenido nunca la sensación de “¡esto es para mí!”?

El efecto que provoca dirigirte a un único perfil de cliente es que se sienta tan, tan identificado que tiene que comprarte sí o sí.

En cambio, si tratas de dirigirte a todos harás un mensaje tan general que nadie se sentirá identificado con él.


Todos = nadie

No se trata de saber si es hombre o mujer y qué edad tiene. Es mucho más. Tienes que investigarle a nivel psicológico: cómo se siente, cómo son sus días, qué le preocupa, qué le ilusiona, que está buscando y por qué, cuáles son sus expectativas, etc… Tienes que ponerte en sus zapatos.

Al final, debes poder dibujar un perfil tan preciso de ellos que acabe reducido a una sola persona. Joan Marco lo explica muy bien en este post “Buyer Persona: tiene un nombre feísimo pero te conviene conocerlo”.

Rebusca por e-mails que te hayan escrito tus clientes, lee bien los comentarios del blog, revisa las reseñas que te dejan en Google, las opiniones en redes sociales, recopila comentarios que te hacen en persona, llamadas telefónicas ¿Qué te preguntan? ¿Cómo reaccionan a tu información?

Quizá te parece que no tienes ni idea pero tienes un montón de pistas que te pueden ayudar a construir tu Buyer Persona. ¡Investiga!

Truco 2 de Copywriting: explícale cómo le vas a transformar la vida

Ahora que ya le conoces, cuando escribas debes pensar que escribes solo para él.

Este Buyer persona que acabas de definir representa a un grupo de personas muy parecidas, así que todo el grupo se sentirá plenamente identificado cuando lea. Además, existen otras personas que no cumplen al 100% con el perfil, pero comparten algunos aspectos. El mero hecho de compartir alguno de los aspectos hará que también se sientan conectados contigo.

Y ha llegado el momento de escribir.

¿Qué busca en ti? Piensa.

No quiere “Aquilar un flyboard desde 75€”. Quiere “Sentirse cómo un delfín haciendo piruetas en el mar”. Mejor aún, cambia el tiempo verbal y háblale directamente: “Siéntete cómo un delfín haciendo piruetas en el mar”.

En el sector del ocio y las actividades, lo que los clientes buscan son experiencias, son emociones. 

Luego lo razonará todo para convencerse a sí mismo de que ha tomado la decisión correcta y justificar la elección. Pero el “clic” es emocional.

Así que cambia el chip… No compramos características, compramos beneficios, compramos satisfacción.


No es lo que tú vendes, es lo que él compra

Mi profesor de Copywriting y “crack” de la redacción persuasiva, Javi Pastor, explica de manera muy graciosa la diferencia entre características y beneficios en este post en el que usa el ejemplo de su lavadora rota: “Cómo convertir las características de tus productos en beneficios para aumentar su valor”.

Truco 3 de Copywriting: demuéstrale que sabes lo que le pasa

Una vez ya le conoces y sabes lo que busca, en términos emocionales, se trata de que sienta comprensión.

Técnicamente, son los “puntos de dolor”.

Tus textos tienen que transmitir que solventas lo que a tu cliente ideal le preocupa o necesita.

En mi caso, por ejemplo, uno de los puntos de dolor de muchas empresas del sector de las actividades de ocio es que “se hicieron una web y no sirve para nada”. La web no les trae tantos clientes cómo desearían. Está bien posicionada y les llegan visitas, pero las visitas no se convierten en clientes.

Bien, pues yo les explico que con el copywriting el lector se sentirá conectado con ellos y conseguirán más reservas directas, rentabilizando la inversión que hicieron en su página web.

Ahora vuelve a tu web y lee de nuevo tus textos haciéndote estas 3 preguntas:

  1. ¿Le estás hablando únicamente a tu cliente ideal o te diriges a todo el mundo?
  2. ¿Se entiende bien la satisfacción que produce tu producto/servicio?
  3. ¿Tus textos están relacionados con lo que busca, necesita o le preocupa?

Si has contestado que no, ahora ya puedes modificar los textos de tu web y plantearlos de manera que estén enfocada al cliente. Ya sabes cómo hacerlo ;).

Ahora, si tienes una empresa del sector de las actividades de ocio y quieres ir un poco más allá, te ofrezco la posibilidad de revisar tu web y ver qué falla. Te diré cómo puedes mejorarlo sin coste ni compromiso. Pincha aquí para saber cómo es mi Auditoría Exprés Gratis.

En el caso que ya tengas claro que la quieres, dale al botón y reserva tu día.