5 consejos de copywriter para llenar todas tus actividades con tu web

5 (100%) 3 votes

Cuando una persona está pensando en realizar una actividad de ocio, lo último que lee antes de reservar es la descripción de la actividad. Si lo que lee ahí no le engancha saldrá de tu web y se irá a la competencia.

Para que esto no te pase te cuento 5 aspectos que tengo yo en cuenta siempre que redacto descripciones. Son consejos para que tu mismo puedas revisar tus descripciones y redactarlas de una manera mucho más atractiva.

Si no eres de ver vídeos, debajo tienes el texto 😉

“¿Y encima ahora tengo que escribir las descripciones? ¡Buf!”

Estoy 95% segura de que cuando estabas montando tu página web por primera vez reaccionaste así cuando te diste cuenta de que las descripciones también hay que escribirlas.

¿Y qué hiciste?

Tiraste por el derecho: textos cortos, al grano, que diga lo básico “que la gente no lee” y “si quieren saber algo más, ya llamarán”.

Pues… siento darte una mala noticia: te equivocaste.

La gente sí lee y si no le interesa no te llama. Punto.

Así que las descripciones son importantísimas, y sobretodo en este sector de las actividades de ocio, porque son el empujoncito final.

No importa que inviertas en SEO o en SEM, que tengas un diseño súper o que hayas pagado a un fotógrafo profesional si las descripciones no levantan una sonrisa. Da igual que tengas 1.000 visitas al día si ninguna se convierte en cliente.

En este post voy a explicarte los 5 aspectos básicos que tienes que tener en cuenta en tus descripciones para que quién la lea decida apuntarse.

  1. El titular: atrapa desde el primer instante
  2. La estructura del texto.
  3. El contenido y las emociones
  4. Los testimonios: la mejor publicidad es la recomendación
  5. Háblale a Ramón
  6. Revisa tus descripciones

1. El titular: atrapa desde el primer instante

El titular es lo primero que se lee. Y no es lo mismo leer “Excursión a caballo” que “Pasea a caballo por algunas de las playas vírgenes más bonitas de Mallorca”, ¿no te parece? Si esa persona está buscando una excursión a caballo y lee el segundo titular es mucho más posible que siga leyendo que si lee el primero. 

Otro día dedicaré un post entero a titulares, pero aquí te dejo 3 preguntas que puedes hacerte para saber si tus titulares funcionan o no:

  • ¿Es específico?
  • ¿Llama la atención?
  • ¿Hace que quieras saber más, genera curiosidad?

Ahora vuelve al ejemplo de la excursión a caballo. ¿Cuál de las 2 propuestas pasa el examen?

2- La estructura del texto

Si el titular es concreto, llama la atención y genera curiosidad los usuarios de tu web seguirán leyendo. Ahora, ¿cómo escribir?

No te compliques con florituras. Sé claro, redacta frases cortas y directas. Si no sabes cómo hacerlo ve a lo más básico: sujeto + verbo + predicado. Siempre funciona.

Organiza las ideas en párrafos y no mezcles cosas distintas. Una tema, un párrafo. Punto y aparte. Y luego enlaza bien cada párrafo con el siguiente.

Aquí puedes jugar con elementos visuales y de diseño para hacerlo más bonito y ligero a la vista, utilizar las negritas, colores…

A todo esto, no olvides que las imágenes o vídeo son súmamente importante y también forman parte del mensaje: deben estar perfectamente coordinadas con el texto.

Y finalmente los datos técnicos. Yo te recomiendo que los englobes en un apartado específico. Mira la diferencia:

A primera vista puede parecer que contiene más información, pero es confuso. Mezcla información sobre lo que debe llevar el usuario y lo que aporta la empresa, que se puede detallar en el texto de manera mejor explicada.
Aquí he resumido la información esencial para el usuario y he dejado claro en el título que si tienes dudas sobre algo y no está incluído, es que la empresa ya lo tiene en cuenta.

3- El contenido y las emociones

Si quieres que reserven tus actividades tienes que conseguir transmitir emoción. Evidentemente no es lo mismo alquilar un flyboard, por ejemplo, que hacer una ruta en segway: son 2 experiencias muy diferentes que generan sensaciones diferentes. Pero en ambos casos, en el texto debes transmitir lo que se siente mientras se hace la acción.

Debes conseguir que la persona que lee se anticipe, que se ponga en situación. Que se imagine cómo será la actividad para que en su mente se active la sensación de deseo.

¡Vendes emociones, no lo olvides!

Explica muy bien las cómo sucede la actividad y no te olvides de ningún detalle -esto es muy importante porque le da sensación de control al cliente potencial y esto genera confianza-.

Por ejemplo: si la actividad consiste en un rápel que termina en el mar quizá es buena idea que recomiendes llevar lentillas o avisar de que, probablemente, las gafas acabarán mojadas.

4- Los testimonios: la mejor publicidad es la recomendación

Que la satisfacción de tus clientes no se quede en el “gracias” de la despedida. ¡Traslada sus testimonios a tu página web!

Estás en un sector en el que hay bastante competencia. ¿O es que en tu área no hay ninguna otra empresa que ofrezca lo mismo que tú?

Entonces, de nuevo ponte en el lugar de uno de tus clientes potenciales.

Está buscando. ¿Cómo elegir?

Leer el testimonio de otras personas que han realizado la actividad le aportará confianza.

Son experiencias reales de alguien imparcial. No es lo que tú -que eres el vendedor y te interesa vender- dices. Es lo que dice alguien que lo ha probado y no tiene ningún interés en la empresa.  

Si no tienes testimonios todavía (me extraña mucho que no tengas valoraciones en redes sociales, por ejemplo) puedes enviar un correo electrónico a tus clientes cuando hayan terminado la actividad pidiéndoles una reseña en Google o Redes Sociales (¡añade el link en tu email, pónselo fácil!). Luego puedes trasladar estos testimonios a tu web.

5- Háblale a Ramón

Ramón es el cliente ideal de una empresa que hace catas de vinos. Sus intereses, sus inquietudes, su situación personal y su día a día es muy diferente al del tipo de cliente de una empresa que hace escaladas, por ejemplo.

Cada empresa tiene un perfil de cliente diferente. Dos empresas ofreciendo el mismo tienen clientes diferentes. Profundiza en conocer a tu cliente ideal y escribe pensando sólo en él. 

Son públicos diferentes que se comunican de una manera diferente. Y tú, para comunicarte con ellos, debes hablar su idioma.

6- Revisa tus descripciones

Con estas indicaciones que te he dado ya puedes revisar las descripciones de tus actividades y redactarlas de manera que, además de ser más completas e interesantes, consigan que te entren más reservas.

Si sabes que tienes que cambiar tus descripciones pero tienes dudas o no sabes cómo hacerlo ponte en contacto conmigo y veré si puedo ayudarte.

4 Replies to “5 consejos de copywriter para llenar todas tus actividades con tu web”

  1. Ostres Gemma, m’ha encantat !!! Em venes ganes de tirar-me a la piscina i reconduïr la vida. Fantàstic post !! Felicitats i endavant !!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *