Rate this post

Hace unas semanas fui al Ecommerce Tour Mallorca, un evento sobre comercio electrónico que se hace en distintos puntos de España y se hacía en la isla por primera vez, con ponencias muy interesantes y repleto de gente del sector y del mundo del marketing. 

En este vídeo te cuento la experiencia y mi sorpresa por la confusión que existe entre copywriting y marketing de contenidos o inbound marketing (si no te apetece ver el vídeo, el texto sigue debajo).

https://www.youtube.com/watch?v=91fhCPsKWFg

¡Oh, sorpresa, era la única copywriter entre el público!

En una de las ponencias me atreví a levantar la mano y a preguntar al orador si redactaban las descripciones de sus productos con técnicas de copywriting y, en caso afirmativo, si habían notado un impacto positivo en las ventas desde que habían empezado a hacerlo.

La respuesta fue muy elaborada. Me explicó que tienen un Departamento de Marketing estupendo y grande, con muchos profesionales y que ellos se encargan de los contenidos. Vamos, que “descripciones de productos” le había dado la pista para saber que le preguntaba por los textos y que el chico no tenía ni idea de lo que es la redacción publicitaria o redacción persuasiva. 

Me quedé sorprendida y un poco decepcionada, porque estoy hablando de una tienda online de cosméticos grande y con nombre. Un sitio dónde realmente lo han hecho muy bien y en pocos años han crecido muchísimo.  

Más tarde, durante la pausa-café me llamó mucho la atención que, muchas personas, al hablar conmigo y preguntarme a qué me dedicaba, después de decir “soy copywriter” se auto-traducían “ah vale, haces marketing de contenidos” o “Ah, ¿inbound marketing, no?

¡No!

 

Copywriting y Marketing de Contenidos no son lo mismo

El Copywriting y el Marketing de Contenidos son dos cosas distintas.

  • Marketing de contenidos es una estrategia de marketing.
  • Copywriting es una técnica de redacción.

La diferencia básica entre ambas está en el objetivo que persiguen:

El marketing de contenidos informa, el copywriting vende.

 

El marketing de contenidos basa su estrategia en aportar información valiosa e interesante a su audiencia, sin pretender vender nada de manera agresiva ni intrusiva. 

Va informando sin pedir nada a cambio de manera que, con el paso del tiempo, los clientes potenciales se vayan familiarizando con la marca y llegue un día en que, probablemente, compren. El maketing de contenidos sirve para fidelizar. Se dirige tanto a aquellos que un día fueron clientes (para que no se olviden de la marca) cómo a los que todavía no lo son (y quizá un día se convertirán en parte de la tribu).

Es cómo si te dijera “Hola, estoy aquí. Si necestas algo, ya sabes”. Si estás pensando en un blog, has acertado 👏.

En cambio, el copywriting es un sistema de redacción que te dice “ésto acabará con tu problema y te generará este beneficio”. El copywriting te persuade para que hagas algo y TE CONVENCE de que lo hagas AHORA.

El copywriting te despierta el hambre. El hambre de querer aquello que estás leyendo porque, mientras conectas una línea con la siguiente, las palabras hacen que en tu cerebro se active la sensación de deseo. Tienes la impresión de que aquello es perfecto para tí.

¿No te ha pasado nunca que has leído algo que parecía escrito sólo para ti y no has podido resistirte? Vamos, que ni tú lo habrías expresado mejor… Era copywriting.

¿Un ejemplo? Un anuncio en redes sociales.

 

Ambos son textos, coinciden en esto. Pero es cómo… no sé… hacer un análisis racional sobre todo lo que te puede aportar nadar con delfines o, sencillamente, estar flipando con la idea de nadar con delfines sin saber bien por qué.

Para resumir, y para hacerlo fácil, quédate con estas 2 ideas:

1- El marketing de contenidos informa y el copywriting vende

2- El marketing de contenidos es lento y el copywriting es rápido.

Puede ser un poco lioso. La verdad es que el marketing es un puzzle que a veces es difícil de encajar. Hay muchas piezas y cada una tiene su importancia. Para que funcione, todas tienen que estar en su lugar.

En cualquier caso, espero haberte ayudado a ver la diferencia entre marketing de contenidos y copywriting, y que hayas entendido que el copywriting es una técnica de redacción que busca que el cliente haga algo AHORA y el marketing de contenidos pretende aportar información relevante y convertir el lector en cliente a largo plazo.

Si tienes alguna duda o quieres mejorar los textos de tu web déjame un comentario e intentaré echarte una mano.